Publicado en Armilla

El proyecto del paso peatonal PTS-Nevada, que debía construirse en 2019, empieza de cero

El retraso en la obra llega al Parlamento de Andalucía: El conflicto del proyecto con el PGOU retrasó la tramitación.

Fotografía Ahora Granada

La última fecha la anunció en noviembre de 2018 el entonces consejero de Fomento, el socialista Felipe López. Fijó para un año después, finales de 2019, la puesta en servicio del paso para bicis y peatones entre el PTS y el centro comercial Nevada. Más de dos años después del anuncio y ya cumplido el plazo comprometido, el proyecto aún no se ha ejecutado, ni hay fechas para la realización de esta infraestructura que evitará el peligro a los peatones que cada día atraviesan la rotonda y los seis carriles que separan Granada y Armilla. La Junta asegura que en la pasada legislatura no se llegó a tramitar y, por tanto, según la Junta, el anterior Alcalde, Gerardo Sánchez y el Consejero, argumentaban cuestiones que en realidad no habían sido tramitadas sobre la cuestión.

La Junta asegura que en la pasada legislatura no se llegó a tramitar y, por tanto, el anterior Alcalde, Gerardo Sánchez y el Consejero, no parece que dijeran la realidad en la que se encontraba esta cuestión.”

En 2016 abrieron el hospital del PTS y el centro comercial, separados por la Circunvalación y su rotonda. Y desde entonces, los vecinos de uno y otro lado protestan por lo que consideran «un auténtico peligro». Decenas de peatones cruzan cada día, pese a la señalización que lo prohíbe.

En un principio se proyectó una vía de servicio asociada a la carretera, una construcción sobre suelo agrícola que habría requerido modificar el planeamiento urbano de Armilla. Descartada la idea, que obligaba a una tramitación más larga, la Consejería optó por vincular el paso para bicis y peatones a la plataforma del metro, que en la práctica era la utilizada por algunos viandantes para pasar de un lado a otro de la Circunvalación. Sin embargo, fuentes de la Junta aseguran que no llegaron «a modificar el proyecto ni hacer las pertinentes consultas medioambientales sobre la necesidad o no de la tramitación medioambiental».

Por lo tanto, al contrario de lo que afirmaba Gerardo Sánchez, exalcalde de Armilla, nunca se desbloqueó el trámite. Desde la Consejería de Fomento aseguran que «analizados todos estos pormenores, se está trabajando ya en la adaptación del proyecto construcción a la nueva tipología de infraestructura, asociada al metro de Granada». Es decir, hay que empezar desde cero el camino administrativo, cuatro años después de la apertura del hospital del PTS y del centro comercial Nevada.

Por parte del PP de Armilla, Antonio Ayllón acusó al PSOE de mentir «durante los periodos electorales». «El proyecto se están haciendo con el actual gobierno, con el anterior del PSOE no se había hecho nada». Hay consenso para que comiencen las obras, pero aún no hay fecha, por tanto no se puede cruzar libremente de un lado a otro de la Circunvalación. Las señales lo prohíben expresamente.

Fuente: IDEAL de Granada

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